viernes, 23 de diciembre de 2011

Proyecto Diciembre 2011: Versionando la Navidad

Después de no haberme enterado muy bien de lo que había que hacer y de varios intentos infructuosos, ésto es lo que ha salido:




-¡Mana! ¡Manita! ¿Dónde dormiremos este año? ¿En tu cama o en la mía?
-No, no. Nada de dormir juntas, que no tengo ganas -dice mientras ve cambiar la expresión de la chiquilla desde una alegría inocente hasta la agria pena.
-¿Por qué? -dice con apenas un susurro y ojos jugando a ser embalses.
-Porque no, que paso.
-¡Pero si todos los años dormimos esta noche juntas! ¡Es una tradición!
-Para eso están las tradiciones: para corregirlas y olvidarlas.
-¡Que sí! ¡Que hoy voy a dormir contigo!
-Pues tú verás, porque yo, contigo, no.
Tras un rato más de síes y noes, la pequeña, ya abatida, pasa al siguiente punto.
-¿A qué hora pongo el despertador?
-¡¿Qué?! Ni hablar. Ni se te ocurra llamarme antes del mediodía.
-Creo que lo voy a poner a las tres.
-A la hora que tú quieras, pero no se te ocurra despertarme.
-Sí te voy a despertar. Y vamos a llamar a la tita Conchi y la vamos a despertar a ella también. ¡Jajajaja! ¡Verás la bronca que nos va a echar! ¡Igual que el año pasado!
-Pues como me despierte por culpa de sus gritos, vas a ver.
-¡Pero si vive muy lejos!
-Pero seguro que la oímos desde aquí...yo sólo te lo advierto.
-¿Dónde crees tú que pondrán este año los regalos?
-Me da igual.
-¡Mana! Pero...-empieza con voz ahogada- pero, ¿qué te pasa, manita? ¿Estás enfermita? ¿Te duele la barriguita?
Lo que me pasa es que esto de la Navidad me da asco. Me da vergüenza que mañana te levantes y veas un montón de trozos de plástico pegados con el sudor de esclavos de zulos y el sacrificio de tus padres. Me da vergüenza saber que mientras que nosotras, mañana, estaremos rodeadas de opulencia y cosas inútiles, muchos otros niños estarán llorando de hambre, que les falta lo que a nosotras nos sobra. Y me pasa que mañana es el culmen de la época más consumista e hipócrita del año... y me da arcadas... Me pasa que ya no creo en la Navidad.
-No. Lo que pasa es que no le he enviado ninguna carta a los Reyes Magos.
-¡Ah! Pero no te preocupes, mana.
-¿No? ¿Por qué no?
-Por que en mi carta yo les pedí cosas para ti.
-¿Qué cosas?
-Aaaaam... es un secreto.


La hermana mayor siente un movimiento entre las sábanas que la despierta. Asustada, se da cuenta de que un cuerpo pequeño deja la cama y sale por la puerta de su habitación. Maldice por dentro y se da la vuelta para seguir durmiendo. Pero oye unos pasitos que corren de vuelta y:
-¡¡Ya han venido!! ¡¡Ya han venido!! ¡¡Ya han estado aquí!! ¡Ven a ver tus regalos! ¡Corre!
-Mmm, nnno. Ejame domi.
Pasitos que van, pasitos que vuelven.
-¡Aaaaaah! ¡Mira! ¡Me han traído lo que yo más quería! ¡Rápido! ¡Ven a ver los tuyos!
-Gue noooo.
La niña otra vez sale y tras unos minutos vuelve, derramando cosas sobre su hermana.
-¡Ah! ¡Pero me quieres dejar en paz!
-¡O abres los regalos ya, o te los abro yo!
-De eso ni hablar.
-Que te los abro, eh.
-Pe-Pero, ¿qué hora es?
-¡¡Aayyyy!! ¡¡Que los abras yaaaaaa!!
-Veeenga.
Y empieza a desenvolver cajas: telas, plásticos, metales preciosos,...
El último de los paquetes era delgado y estaba mal envuelto. Le quita el papel y descubre una encuadernación. “El mundo de los sueños”. Como portada un dibujo de una niña de la que sale un bocadillo de pensamiento donde se ve a la misma chica vestida de princesa y volando sobre una escoba.
La mira y le pregunta:
-¿Esto es lo que le has pedido a los Reyes Magos para mí?
-Sí. Tú siempre dices que los más grandes tesoros son los libros, así que, para que seas más rica, ahí tienes otro.
-Ajá. -Lo vuelve a mirar y dice-: Creo que éste será el mayor de los tesoros de mi colección.
Aun cuando la habitación sólo está en penumbra por la luz del pasillo, puede ver cómo a la chiquilla se le ilumina la cara.
-Cuenta la historia de una niña que algunos ratos vive en el mundo real y a veces vive en el mundo de los sueños.
-Ajá.
Y entonces comprende que su hermana pequeña ya lo sabe. Que sabe qué es cruda realidad (o al menos tanto como lo puede saber una niña tan pequeña) y qué es sueño. Y sabe que ella ha decidido no abandonar nunca el mundo de la fantasía. Y se le escapan algunas lágrimas... y otras más al leer la dedicatoria:
“A mi hermanita,
Para que nunca deje de soñar
y que cada vez que se convenza
de que nada tiene sentido, sepa
que hay un mundo en el que
puede refugiarse y ser feliz”


¡Feliz Navidad a todos!


7 comentarios:

  1. Precioso mensaje, te quedó muy bien pero no tiene título???

    FELICES FIESTAS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso!!!!!!!!!!!! me has sacado las lágrimas... felicidades. Un mensaje muy profundo.

    ResponderEliminar
  3. Lindo mensaje, pero creo que una de las chicas tiene una idea más realista de lo que son estas fiestas.
    UN AÑO LLENO DE REALIZACIONES PARA TI Y PARA LOS QUE AMAS:Doña Ku

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias!
    No, Patokata, no tiene título porque, bueno, no se me ocurrió cómo podía titularlo.
    Dora Ku, ¿a cuál de las dos de refieres? ¿A la mayor por su concepción materialista, o a la pequeña por su ilusión?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Seh, de eso era que se trataba :)
    Como todo lo que vivimos, la navidad es lo que hacemos de ella. Aunque como festividad social es una cuestión materialista y egoísta, para muchas familias es el único día en que pueden cenar juntos. Para la gente que trabaja todo el día, puede ser una excusa para volver a su infancia...

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola! Disculpa que no había podido pasarme, pero finalmente estoy aquí.

    Te agradezco mucho el compartir tu escrito, ojalá que lo bautices de alguna manera y pues sólo tengo que decir que me ha conmovido mucho, vas por muy buen camino. ¡Sigue así!

    ResponderEliminar